Conoce la Arquitectura empresarial de tu empresa: TOGAF en ARIS

  • por

La arquitectura empresarial (AE) se ha convertido en la metodología más utilizada para planificar, adaptar e implementar las estrategias de los procesos, información, sistemas y tecnologías dentro de una empresa. Su objetivo principal es describir cada elemento de la organización para entender su relación y colaboración entre sí, funcionando como un apoyo para alinear las estrategias y requerimientos técnicos necesarios.

Los componentes que permiten el funcionamiento de una empresa son:

  1. Modelos de negocios y procesos: diagramas de flujo, diagramas de cadena de valor, arboles de funciones o servicios etc.
  2. Estructura organizacional: personas, departamentos y unidades organizativas.
  3. Tecnologías de información (TI): aplicación, información, infraestructura tecnológica y seguridad informática.

TOGAF (The Open Group Architecture Framework) es el marco de arquitectura empresarial más utilizado en el sector empresarial, por lo que, señala que los principios de la arquitectura se pueden clasificar en cuatro tipos:

  • Arquitectura de Negocios: Estrategias de negocio, organización y procesos clave de la empresa
  • Arquitectura de Tecnología: Capacidades del software y hardware, es decir, infraestructura de TI, redes, comunicaciones, procesamiento y estándares.
  • Arquitectura de Aplicaciones: Plano de aplicaciones individuales para implementar y conocer su interacción y relación con los procesos del negocio. 
  • Arquitectura de Datos: Estructura de datos lógicos y/o físicos de una organización y los recursos de gestión de datos. 
Imagen 1 Tipos de Arquitectura Empresarial

Las organizaciones que necesitan un flujo de información continuo pueden verse beneficiadas con el uso de TOGAF, ya que busca convertir el área de TI en un elemento estratégico de la empresa. La herramienta principal de la Arquitectura Empresarial es el uso de la tecnología para hacer que una organización sea más productiva y competitiva en la ejecución e integración de sus procesos.

Actualmente, ARIS cuenta con la certificación TOGAF y ofrece una base de datos para modelar procesos utilizando el diagrama de este último para poder visualizar los cambios en la arquitectura empresarial.

Algunos beneficios de ARIS-TOGAF son:

  • Tener un repositorio empresarial ARIS, que permita tener un modelo empresarial completo e integrado
  • Capacidad de inicio rápido con un filtro y bases de datos referenciales ARIS TOGAF
  • Soporte para cada fase de la metodología de desarrollo de arquitectura.
  • Incorporación de otros modelos y marcos de referencia, por ejemplo, Telecom, ITIL, COBIT, APQC, por mencionar algunos.

Para conocer más acerca de las herramientas que ARIS tiene para tu empresa. Consulta con nuestros asesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.