Método RACI, ¿para qué sirve?¿se puede emplear en ARIS?

  • por

Dentro de toda empresa, lo más importante, es tener bien definidas las funciones y responsabilidades interfuncionales de cada departamento con el fin de acrecentar y proponer ideas innovadoras que ayuden a consolidar los objetivos planteados y, de esta manera, diseñar soluciones exitosas que traigan consigo resultados positivos. Una de las herramientas diseñada para este propósito es la matriz RACI, disponible en la librería de modelos del software ARIS.

RACI es un método sencillo que suele ser utilizado al inicio de un proyecto, con el fin de que sirva como apoyo para dar sentido y reorganización de sus procedimientos, incluso en el ámbito del modelado de procesos empresariales (BPM) permite describir los roles de cada participante (individual o en grupo) en las actividades, tareas o resultados de un proyecto o proceso empresarial. Dentro del rubro de análisis y resolución de conflictos que pueden resultar de definiciones ambiguas de roles en procesos interfuncionales/departamentales, RACI suele ser muy útil para esclarecer dichos problemas y hacer que la empresa opere de manera adecuada. 

¿Qué significa RACI y cómo funciona el método?

El acrónimo RACI, por sus siglas en inglés significan: Responsible (responsable), Accountable (contable), Consulted (consultor) e Informed (informado). Este método cuenta con una matriz que permite visualizar y documentar toda la información importante del proyecto en cuestión. Dicha matriz facilita el registro y asignación de actividades para cada miembro por medio de filas (actividades) y columnas (roles). En los campos en blanco se indican las responsabilidades con la(s) letra(s) que corresponde. A continuación, un ejemplo de la matriz RACI:

Ejemplo de Matriz RACI. Procesos de Venta de servicios.
Ejemplo: Matriz RACI. Proceso de Venta de servicios

Los principales roles de responsabilidad son:

R = Responsable: Persona que se encarga de realizar o delegar las actividades. Puede haber más de una persona responsable.

A = Contable: Persona que está a cargo de una actividad en un sentido legal o empresarial. Una sola persona es responsable de este tipo de actividad.

C = Consultor: Especialista que asesora. El asesoramiento puede ser dado por más de una persona.

I = Informado: Persona que recibe información sobre el progreso/resultado de una actividad o que tiene las autorizaciones pertinentes para recibir información. Varios participantes en el proyecto/proceso pueden tener estas autorizaciones.

Es posible que una misma persona tenga más de una responsabilidad en una actividad, por ejemplo, responsable y consultor.

Si quieres conocer más sobre las herramientas que ofrece ARIS para facilitar la ejecución de actividades dentro de tu empresa. ¡Acércate a nuestros asesores para saber sobre las ventajas que ofrece!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.