Inicio » Mujeres frente a la industria del Software

Mujeres frente a la industria del Software

La industria de la tecnología ha sido dominada por hombres en los últimos 30 años, sin embargo, estadísticamente se ha demostrado que los sectores de las carreras STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology. Engineering and Mathematics) ya no son solo para hombres. 

Uno de los más recientes informes del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) menciona que a partir de 2005 se duplicó el número de mujeres colaboradoras en la industria de TI en Argentina, esto es un indicador de que en término generales la población femenina en la industria tecnológica tiene una tendencia de aumento.

El crecimiento de la población mundial femenina en 2018 ha sido de un 26% y ya para el cierre del 2020 fue de un 30%, dándonos un crecimiento en dos años del 15%; de ser esta tendencia un fenómeno sostenido, podríamos asegurar que para el 2024 más del 40% de la población total de la industria tecnológica serían mujeres.

Estas estadísticas nos muestran cómo las mujeres han reducido la brecha de género que en un principio parecía abismal, esto gracias a las oportunidades que se han brindado, el esfuerzo constante de superación y una alta demanda de ingenieros capacitados en la industria.

El ejemplo de 5 de las mujeres más influyentes en la industria del desarrollo de Software las mencionaremos más adelante.

 

Elisabeth Hendrickson

Responsable de R&B en GemFire. Ella es autora del libro “Explore it!: Reduce Risk and Increase Confidence with Exploratory Testing” en el que revela los principales riesgos y bugs que se pueden encontrar al testear los programas.

Elisabeth es experta en software y maestra exploradora, analiza programas nuevos para descubrir puntos de vulnerabilidad para después perfeccionarlos.

Mala Gupta

 

Developer Advocate en JetBrains. Fundadora y lead mentor en eJavaGuru.com. Es una de las Speakers y coach con mayor prestigio en la industria, escribió libros acerca de Java con Manning Publications estos tienen altas puntuaciones por Oracle Certification.

Ingeniera con más de 18 años de experiencia, recientemente fue seleccionada como “Java Champion” por la Oracle Corporation.

 

 

 

Ana-Maria Mihalceanu

 

Desarrolladora de aplicaciones custom, cofundadora de la Bucarest Software Craftmanship Community, sus experimentos más antiguos están disponibles en la plataforma Dzone.

El año 2016 adquirió el certificado IBM Certified Application Developer – Cloud Platform v1, ahora sigue su maestría cloud certificandose como desarrolladora Salesforce

Lisa Crispin

 

Co-autora de More Agile Testing: Learning Journeys for the Whole Team (Addison-Wesley, 2014) y Agile Testing: A Practical Guide for Testers and Agile Teams (Addison-Wesley, 2009). Ella muestra cómo los testeadores añaden valor y son parte fundamental de un proyecto al guiar el desarrollo efectivo del software, haciendo las correcciones necesarias en el momento adecuado.

Actualmente es directora QA con varias organizaciones, incluyendo una universidad, empresas de software pequeñas y grandes, startups web exitosas, firmas de consultoría y empresas de servicios financieros.

 

 

Chiu-Ki Chan

Desarrolladora, ponente y educadora. Es experta en desarrollo en Google-Android, tiene su propia empresa de desarrollo mobile donde ha creado apps como Monkey Write (aplicación que ayuda al aprendizaje de la escritura china).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *