Inicio » BLOG » Gestión de Procesos de Negocio

Gestión de Procesos de Negocio

BPM por sus Siglas en inglés se puede definir cómo: “la práctica de gestión que alinea los procesos de negocio con la estrategia corporativa, para analizar, optimizar e implementar los mejores procesos de su clase”. 

Definición un tanto compleja, pero se trata entonces de… ¿Gestionar el negocio, Gestionando procesos?

Las Organizaciones que han implementado con éxito proyectos BPM caen en cuenta de que se necesita un enfoque mucho más estructurado que permita estandarizar las actividades BPM en todo el proyecto y las partes interesadas.

Dicha necesidad afirma y motiva a BPM como un proceso en sí mismo, el cual define lineamientos y políticas sobre cómo se ejecutarán las iniciativas BPM. 

Por lo tanto, el término Gestión o Management en BPM conduce directamente a la gobernanza de procesos.

El ciclo de vida de los procesos comerciales y de cualquier tipo incluyendo los operativos sigue siempre 4 fases:

  1. Estrategia
  2. Diseño
  3. Implementación 
  4. Control

El cual en realidad es un proceso de gobierno, en un nivel muy alto. Un ejemplo más ilustrativo de gobernanza de BPM es el proceso de “gestión del ciclo de versiones”. Proceso que tiene como objetivo evitar un crecimiento descontrolado de los modelos de procesos, la mayoría de las organizaciones instalan un proceso de revisión. 

Comienza con el analista de procesos que diseña un proceso, continúa con un revisor de procesos que evalúa el modelo con respecto al cumplimiento formal de las convenciones de modelado y con respecto al contenido del modelo. Antes de que el nuevo modelo de proceso se publique y se capacite para el personal de la organización, el propietario del proceso debe aprobarlo o rechazarlo para su versión final. Este enfoque incluye cuatro roles con diferentes puntos de vista sobre los mismos modelos de procesos comerciales.

Los procesos de BPM, como la “gestión del ciclo de versiones”, se basan en normas y reglamentos organizativos. Con el aumento del tamaño de una organización, los procesos de BPM se vuelven demasiado complejos para realizarlos manualmente. El número puro de partes interesadas, sus responsabilidades, iteraciones, cambios, etc., hace que la aplicación efectiva de reglas y políticas sea un desafío enorme.

ARIS Process Governance (Incluida en la Edición empresarial de ARIS) responde a esta necesidad de aplicación automatizada de la gobernanza de procesos con un entorno de diseño basado en modelos para definir los procesos de gobernanza. Un motor de flujo de trabajo que ejecuta los procesos de gobernanza tal como se define en el modelo y una herramienta de gestión del rendimiento para supervisar y analizar los datos de gobernanza operativa. Las tres fases comparten el mismo repositorio de modelos que mantiene tanto los modelos de procesos de gobierno como los modelos de procesos comerciales:

  • Definición: Siguiendo algunas convenciones de modelado específicas, los procesos de gobernanza se pueden diseñar como una cadena de procesos impulsada por eventos que incluye tareas, servicios de TI, roles, pantallas, flujos de datos y notificaciones. Esto permite que los analistas de negocios preparen sus procesos de gobierno en la notación familiar EPC.
  • Implementación: con un mecanismo de transformación específico, los diagramas EPC se transforman en modelos BPMN para implementarlos en el motor de flujo de trabajo BPMN. Una implementación impulsada por modelos de este tipo permite realizar cambios en un corto período de tiempo en el diagrama EPC sin conocimientos de programación.
  • Ejecución : La ejecución de un proceso de gobernanza con ARIS Process Governance permite generar tareas BPM para que las realicen partes interesadas específicas, notificar a las partes interesadas sobre cambios en el modelo de proceso o nuevas tareas BPM, automatizar la funcionalidad ARIS e integrar aplicaciones de terceros.
  • Monitoreo : la placa de proceso brinda a todos los interesados ​​en BPM una descripción general de sus tareas pendientes. En una vista separada, los gerentes de proyecto pueden seguir el estado actual de todos los procesos de BPM y monitorearlos con ARIS PPM como se conoce para los procesos de negocios operativos.

La parte de seguimiento completa el ciclo de BPM. Como la mayoría de las tareas de gestión, los procesos de BPM siguen siendo muy intensivos en humanos con un montón de interacciones humanas. Esto lo convierte en un desafío intensivo en conocimiento, creativo y emprendedor, pero también riesgoso. Automatizar este gobierno de BPM en un grado razonable reduce el riesgo de BPM manual puro y hace que el gobierno de BPM sea la forma suprema de gestión de proyectos de BPM.

Consulta a un asesor y obtén más información sobre la gestión de procesos de tu negocio.

Glosario
BPM: Bussines Process Management
BPMN: Bussines Process Management Notation
EPC: Event-driven Process Chain
PPM: Process Performance Manager

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *