Arquitectura empresarial: TOGAF
La arquitectura empresarial (AE) se ha convertido en la metodología más utilizada para planificar, adaptar e implementar las estrategias de los procesos, información, sistemas y tecnologías dentro de una empresa. Su objetivo principal es describir cada elemento de la organización para entender su relación y colaboración entre sí, funcionando como un apoyo para alinear las estrategias y requerimientos técnicos necesarios.
Los componentes que permiten el funcionamiento de una empresa son:
- Modelos de negocios y procesos: diagramas de flujo, diagramas de cadena de valor, arboles de funciones o servicios etc.
- Estructura organizacional: personas, departamentos y unidades organizativas.
- Tecnologías de información (TI): aplicación, información, infraestructura tecnológica y seguridad informática.
Arquitectura de Negocios | Estrategias de negocio, organización y procesos clave de la empresa |
Arquitectura de Tecnología | Capacidades del software y hardware, es decir, infraestructura de TI, redes, comunicaciones, procesamiento y estándares. |
Arquitectura de Aplicaciones | Plano de aplicaciones individuales para implementar y conocer su interacción y relación con los procesos del negocio. |
Arquitectura de Datos | Estructura de datos lógicos y/o físicos de una organización y los recursos de gestión de datos. |
Las organizaciones que necesitan un flujo de información continuo pueden verse beneficiadas con el uso de TOGAF, ya que busca convertir el área de TI en un elemento estratégico de la empresa. La herramienta principal de la Arquitectura Empresarial es el uso de la tecnología para hacer que una organización sea más productiva y competitiva en la ejecución e integración de sus procesos.
Actualmente, ARIS cuenta con la certificación TOGAF y ofrece una base de datos para modelar procesos utilizando el diagrama de este último para poder visualizar los cambios en la arquitectura empresarial.